domingo, 8 de abril de 2018

LA REVOLUCIÓN RUSA:


Actividad 1:


¿Qué piden los obreros de san Petersburgo al Zar?: Los obreros de san Petersburgo piden al Zar protección, justicia, disminuir el horarios de trabajo y mejorar las condiciones de trabajo. Ya que les trataban como esclavos.
¿Qué respuesta recibieron de parte de las autoridades?: La respuesta que recibieron de parte las autoridades es que todo lo que habían pedido era ilegal.
¿Cuál era la posición del obrero frente al Zar?: La posición del obrero frente al Zar era como esclavos, unos simples hombres.

Actividad 2:

RUSIA DE LOS ZARES: 
En este texto voy hablaros de la Rusia de los zares. El imperio ruso era de base rural en donde la mayoría eran siervos. Fue gobernado por Zares.
Los Zares concentran todos los poderes, decretan las leyes, designan ministros y tienen autoridad religiosa. El Zar no tiene limitaciones parlamentarias o constitucionales, gobierna con ayuda de la policía política (Ochrana) y una compleja burocracia. El Zar al no tener limitaciones parlamentarias y constitucionales goza de gran poder. Su economía estaba basada en la agricultura, el campesinado constituía el estrato social mayoritario.                Éste se organizaba en unidades adecuadas denominadas "Mir", que el Estado favorecía y alentaba. Su condición siguió siendo semiservil hasta 1861 y sus condiciones de vida  eran muy penosas. 
Creo que para los habitantes de Rusia, esta situación era insostenible, inaguantable.








La caída del zar y el gobierno provisional:
El hundimiento del zarismo hay que entenderlo en ese contexto: continuas derrotas, incompetencia militar, pérdidas territoriales, dos millones de muertos, desmoralización de las tropas, desabastecimiento, subida de los precios y hambre de la población. El malestar consiguiente favoreció la aparición de focos de protesta entre el conjunto del pueblo y los grupos de oposición política.
En febrero de 1917 estallaron en la capital manifestaciones espontáneas de mujeres en demanda de pan y paz. A estas quejas pronto se sumaron los obreros en huelga y otros grupos sociales. La represión fue contundente: el ejército sacó sus tropas a la calle, detuvo manifestantes y la Duma fue clausurada.
Pero las protestas continuaron y llegó un momento en que los soldados, desobedeciendo a sus superiores, se negaron a disparar sobre los manifestantes. Era el final del zarismo. Nicolás II tuvo que abdicar y Rusia se convirtió en una república dirigida por un Gobierno provisional de carácter liberal-democrático.



                                                                          


En paralelo, resurgió el Soviet de Petrogrado (como había pasado a llamarse San Petersburgo). Y siguiendo su ejemplo, proliferaron los soviets de obreros, campesinos y soldados por las ciudades más importantes del país. 
El Gobierno Provisional se marcó el objetivo de consolidar una revolución democrática burguesa en Rusia, con el apoyo de un sector de la clase obrera representado por los mencheviques que controlaban el soviet de Petrogrado (San Petersburgo).
El experimento fracasó por varios motivos:
La decisión de continuar la guerra, lo que impidió la celebración de elecciones,
la debilidad de la burguesía y su temor a ser desbordada por otros sectores más radicales, lo que impidió acometer las esperadas reformas y la presión de los soviets que buscaban un modelo de sociedad distinta a la burguesa. 
La continuación de la guerra, heredada del régimen anterior, fue asumida por el Gobierno y supuso, una vez que las derrotas militares continuaron, el agravamiento de la crisis económica y la consiguiente reacción popular frente a la nueva autoridad.
Kerensky. Jefe del Gobierno Provisional tras la dimisión de Lvov.
Como consecuencia de lo dicho (ausencia de reformas y continuación de la guerra), la crisis política se agravó, propiciando el ascenso de la oposición revolucionaria bolchevique como alternativa de poder. 

        



Actividad 3:
Vladimir Ilich Ulianov (Lenin) líder comunista ruso que dirige la Revolución de octubre y crea el régimen comunista soviético. Miembro de una familia de clase media de la región del Volga. Ha aceptado hacer esta entrevista, en la cuál le vamos hacer preguntas de su vida, su familia, sus problemas ect.

Yo: Hola buenas tarde.
Lenin: Hola.

Yo: ¿Cuándo nació?
Lenin: Nací el 22 de abril de 1870, en Uliánovsk, Rusia.

Yo: ¿En qué universidad estudió?
Lenin: Estudie en las universidades de Kazán y San Petersburgo.

Yo: A los diecisiete años muere su padre y su hermano Alejandro, al que usted quiere mucho, es detenido. ¿Por qué?
Lenin: Mi hermano Alejandro es detenido por nihilista (acusación semejante a la de anarquista) y señalado por planear un atentado contra el recién estrenado Zar. Fue ejecutado en la horca y hasta entonces yo desconocía una faceta desconocida de él.

Yo: En la universidad de Kazán estudiabas derecho ¿por qué te expulsaron?
Lenin: Ingrese y me fui ese mismo año. Me expulsaron por participar en una manifestación de protesta contra el zar.

Yo: Fuiste exiliado, ¿en qué países viviste? 
Lenin: Viví en Londres, en París y en Zúrich. Llevaba una vida penosa y me sostenía con colaboraciones de prensa y con el dinero que me mandaba mi madre de desde Rusia.

Yo: Me ha llegado una información pero falta algo, en ella decían que solías repetir en las cartas que enviabas a tu madre una frase, ¿Me podrías decir cuál es?
Lenin: Solía decir "He superado mi  presupuesto, y no espero poder salir de apuros por mis propios medios. Si es posible, mándame unos 100 rublos más".

Yo: Decidiste volver para ocupar el puesto que te tocaba en el partido de bolchevique, pero no lo podías hacer con la ropa que llevabas puesto ¿Qué te compraste y como llegaste a Rusia?
Lenin: Llegue a Rusia por un medio de transporte común, el tren. En un vagón de tercera y en unas condiciones penosas de alimentación y de higiene. Me compre en Estocolmo un traje, un chaleco, un sombrero hongo y en el último momento una gorra de visera.

Yo: Te relacionabas más con las mujeres que con los hombres. Se sentían de manera hipnótica atraídas por ti y eso lo sabías y explotaste esta faceta pero ¿cómo?
Lenin: Me hice pasar por un defensor del feminismo. Pero en realidad solo apoyaba el levantamiento de las hembras en el trabajo y no en el ámbito sexual, ya que creo que no pueden aspirar a una liberación sexual.

Yo: Las relaciones más intensas y duraderas que tuviste ¿Con quién fueron?
Lenin: Fueron con mi querida esposa Nadia Krúpskaya.

Yo: Había un rumor, el cual decía que teníais tu esposa y tú un triángulo amoroso con una mujer ¿Es eso cierto?
Lenin: Si, es cierto. Se llamaba Inessa Armand fuimos amantes. Nadia tuvo que convivir desde el principio con mi amante ya que era un pilar fundamental en mi vida. 

Yo: Lastimosamente Inessa ha fallecido ¿Cómo te sientes ahora que ya no está?
Lenin: Me siento muy mal. En el entierro de ella fue la única ocasión en la que se me vio llorar en público. 

Yo: ¿Quién organizó tu viaje en tren?
Lenin: Mi viaje en tren fue organizado por el Alto Mando alemán, ellos me organizaron el viaje en tren y me dieron todo el dinero que necesitaba para la organización y la propaganda.

Yo: ¿Qué considerabas a Joseph Stalin?
Lenin: Le consideraba como un líder excesivamente ambicioso y sin escrúpulos, por lo cual no quería que me sucediese el liderazgo de la URSS.

Yo: Cuando estuviste en prisión inventaste un método para comunicarte con tus camaradas ¿Cuál método es es?
Lenin: Yo creaba mis mensajes marcando mediante puntos letras en los libros, para ello utilizaba la leche y como tintero miga de pan. De esta manera, si veía que podía ser descubierto solo tenía que comerme las pruebas.

Yo: Hay un rumos el cuál dicen que tu abuelo por parte de madre era judío y se cambió al cristianismo ¿es eso cierto?
Lenin: Si, es cierto. Mi abuelo antes se llamaba Srul Moishevich Blank pero al cambiarse al cristianismo cambió su nombre  por Aleksandr Dmitrievich.


Actividad 4:

                 


Actividad 5:


Jose Dzhugashvili, más conocido como Joseph Stalin, nació en 1879, en una pequeña casa de una aldea de Gori, donde vivía con sus padres campesinos. Su madre también era una doncella cristiana y mujer de la limpieza mientras que su padre era un adicto al alcohol y muy violento, en ocasiones trabajaba de zapatero.



Stalin heredó la violencia y crueldad de su padre, ya que pasó toda su infancia viendo como su madre era maltratada por él. 
Padecía viruela y tenía un brazo corto debido a un incidente, normalmente se ponía zapatos altos para disimular su pequeña estatura.
Era un genio, pero abandonó el seminario (casa para formar a los chicos y que puedan ser parte del ministerio sacerdotal) a los 19 años para unirse Lenin. Lenin admiraba mucho a Stalin (hombre de acero) ya que era una persona erudita y por eso mismo quiso incluirlo en sus planes. Estuvo exiliado y detenido muchas veces. En abril de 1917, volvió a Rusia e intentó convencer les para echar al gobierno moderado., consiguiéndolo meses más tarde. Los bolcheviques se hicieron al mando, pero su calma en el gobierno no duró mucho ya que se tuvieron que enfrentar a los contrarrevolucionarios en la Guerra Civil. Fue una época de odio, miedo, hambre, miseria, avaricia... Durante la batalla, Lenin estuvo en el frente, ejerciendo de comisario de las nacionalidades. En 1918 su compañero Trotsky le mando a unos militares, pero este los odiaba por lo cual los ahogó y fusiló. Durante mucho tiempo Trotsky anheló ser como Lenin, pero este era único, su mirada oscura transmitía crueldad y rencor. Durante su gobierno se cometían muchas inmoralidades, por la calle se veían a personas inocentes encadenadas y fusiladas sin poder hacer nada para evitarlo. "Una única muerte es una tragedia, un millón de muertes es una estadística", deja claro que no se arrepiente.
Junto a los bolcheviques consiguió convertir a Rusia en el primer país comunista del mundo, posteriormente impidió a las personas ser religiosa y las convirtió en ateas. Después se convirtió en secretario del partido Comunista de la Unión Soviética, Lenin empezó a darse cuenta del salvajismo de su partidario y decidió cederle el control a Trotsky en su testamento, pero la avaricia de Joseph lo llevó a aniquilar a Trotsky y se convirtió en el más poderoso.
Dejando de lado su personalidad, cuando era joven se enamoró de Katherina y tuvieron un hijo, su felicidad no duro mucho debido a que su esposa murió y su hijo se quedo con la familia de ella. Asus 39 años volvió a casarse con una joven de 22 años menor que él, tuvieron dos hijos.
El 28 de febrero de 1953 sufrió una embolia paralizante, es decir, cierre de un vaso sanguíneo y a los pocos días murió. Algunos rusos lo consideraban divino e incluso un padre para ellos mientras que otros se alegraron de que ese ser inhumano y lunático hubiese muerto, desde ese momento dejaron de confiar en el sistema. Hoy en día, hay personas que quieren recuperar el  Estalinismo y se sienten satisfechos con la manera en la que el general llevó el control del país.